jueves, 29 de diciembre de 2011

Rise of the Planet of the Apes

Rise of the Planet of the Apes (2011) Dir. Rupert Wyatt



La versión del nuevo siglo de una de las mejores cintas de la ciencia ficción que se hayan logrado, supero las expectativas convincentemente.

No siempre los intentos por colocar en el celuloide viejas propuestas resultan atractivos para el público y financieramente exitoso para las casas productoras. Psycho de 1998, Superman Retourns de 2006, y en particular Planet Of Apes de 2001, vivieron el infortunio de quedarse a años luz de sus originales. Otras sin embargo lograron levantar el vuelo como Cabo de Miedo (1991), Drácula (1992), Frankenstein (1994). Las versiones de Batman de 1989 y 2005 desde luego excepcionales, así como el King Kong de 1976 y 2005.

Ante tal marco, El Planeta de los Simios lucía como una propuesta interesante pero con dudas respecto a como se abordaría o retomaría la historia basada en la novela de Pierre Boulle o en la cinta de 1968 protagonizada por Charlton Heston.

El tema de los efectos especiales no inquietaba, dado que de los tiempos del maquillaje y creatividad de los 60’s y 70’s, han sido sustituidos en gran medida por el uso de efectos digitales. La historia era realmente lo importante.

Para fortuna de los seguidores de esta saga que logró cinco entregas entre 1968 y 1973, alcanzando un nivel de culto, la resolución de este planeta 2011 fue extraordinaria.

En principio el guión no se centró en la famosa primera parte en la que los tres astronautas recorren el espacio hasta situarse siglos en el futuro. Se avanzó – retrocedió realmente- a los años en que los humanos aun dominan el planeta. Ahí se centra pienso el éxito de esta nueva versión. No se disparó de golpe al mundo de los simios como sucedió en la versión 2001 que terminó por ser una burda caricatura del mundo original tan bien plasmado en 1968.

En 2011 la evolución va con paso seguro y nos muestra un nuevo y renovado origen basado en los avances científicos hacia la cura del Alzheimer. Una fórmula bien llevada que logra poner las raíces necesarias para desarrollar la trama.

Aquí no se trata por el momento de dar golpes hacía el futuro para encontrar la respuesta del porque el chimpancé Cesar desarrolla asombrosas capacidades que lo llevan a comprender a la perfección la lengua humana y asumir una personalidad propia. La respuestas están en el hoy y ahora.

César poco a poco va ampliando sus facultades que de alguna forma ponen en riesgo el entorno de los humanos que lo protegen, como son el Dr. Will Rodman y su padre Charles. Esto conlleva a confinarlo en un aparente centro de esparcimiento para Simios que por la noche se transforma en una cárcel temible para esta especie. César entonces tomará el control y pondrá fin a este yugo que los atormenta.

A lo largo del desarrollo se pueden ir apreciando algunas referencias de la primera cinta "El Planeta de los Simios (1968)", así como ir concluyendo que esta ReEvolución está situada en el espacio y tiempo en que se desarrolló “Conquista del Planeta de los Simios (1972)” cuarta entrega de la saga original en la que César – mismo nombre que tuvo el chimpancé procreado por Cornelius y Zira en “Escape del Planeta de los Simios (1971)-“ decide de igual forma vengar a su especie de los maltratos de los humanos.

Planeta 2011, es sin duda una versión digna a la historia, directa y con un argumento bien planteado. Como mencionamos evita trastocar la cinta clásica original y aun cuando hay por lo menos 9 referencias a la misma, se evita ir directamente a ella. Por el contrario se adapta de manera brillante la Conquista y deja abierta la puerta para su seguimiento.

Excepcional ¡

No hay comentarios: