La banda inglesa endurece sus venas y pone en circulación The Visitation, un reactor de rock fino al que nos tienen acostumbradas las bandas del otro lado del charco. Pero en el caso de Mágnum el tema va más allá.
Formado en el lejano año de 1972 en Birmingham, la banda fue picando piedra hasta que finalmente en 1978 grabó su primer Disco, Kingdom of Madness y de ahí la banda se allegó un número de seguidores importante en la Gran Bretaña llegando a ser considerados de culto y respeto. Mágnum se afianzó primero entre los seguidores del progresivo inglés (quien tuvo en el dibujante Rodney Matthews un símbolo importante), después del Hard Rock y de algunos años para acá del llamado Adulted Oriented Rock (AOR).
Lo fantástico del asunto es que Mágnum siempre ha mantenido su sello, lo que nos habla de la riqueza musical de esta banda. Mucho del éxito radica en la fortaleza vocal de Bob Catley, una voz realmente única en los campos del rock melódico, así como en el legendario Tony Clarkin, guitarrista. Ellos dos han sabido darle forma a Mágnum en casi cuarenta años de existencia, apoyados de manera vital por la gama de matices expulsados de los sintetizadores de Mark Stanway .
Para 2011 y tras buenas obras lanzadas en la última década, podemos decir que Mágnum regresa sus buenos tiempos, con toques finos de AOR – aunque en menor escala e imperceptibles por momentos- dirigidos por un Rock Potente. Si bien el antecesor Into the Valley of the Moonking fue conceptualmente majestuoso, se alteró con pasajes acústicos y épicos sin la consistencia requerida.
The Visitation presenta 10 cortes excepcionales con punch, melodía y atmósferas--- elementos que en conjunto habían sido olvidados probablemente desde el “ Breath Of Life” del 2002. Desde el mismo inicio “Black Skies” en que los teclados de Mark Stanway dan pauta al riff poderoso de la guitarra, nos queda claro que Mágnum viene con la actitud rockanrolera de sus mejores años. Con “Doors to Nowhere” el sello de los albums “Sleepwalkin” y “Rock Art” se puede palpar.
Definitivamente nos percatamos del regreso de Mágnum cuando llegamos al tema que da titulo a la obra “The Visitation”. La atmósfera literalmente se llena de fuego con los golpes de la batería y guitarra, y desde luego el sello de los teclados que adelantaron a Mágnum en su tiempo hace varias leguas. De la tormenta a la calma, este tema eleva en lo más alto la bandera del quinteto inglés.
The Last Frontier, nos recuerda a los temas que recientemente Bob Catley ha grabado con el músico alemán Tobbias Sammet , creador del ensamble Metal Opera Avantasia. Una fina balada.
Mother Nature´s Final Dance, nos arroja al Mágnum melódico, con redobles y cambios de ritmo en la batería que la van levantando hasta ponerla en un 4/4 poderoso y dinámico. The Visitation finaliza con Midnight Kings y Tonight´s the Night.
La primera con intro Hard Rock, que se revira sólo por unos segundos para tomar su carrill, puente y coro. Del piano acústico, los platillos de contratiempo, el juego de voces único en Catley y el rompimiento de la guitarra. “Tonight´s… un cierre clásico aunque probablemente el menor tema del album.
En conclusión un gran album de Mágnum, digno de su historia y estilo. En una era en que pocas obras son escuchadas de inicio a fin, un viejo aliado acaba de demostrar que aun es posible lograr un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario