El 2008 saltaba hace 12 meses como el año en que celebraríamos el recorrido de dos décadas de mirar rock clásico en las arenas nacionales e internacionales, algo especial para muchos de nosotros. Y cumplió con creces, incluso más allá de los que un servidor esperaba.
Dado que prácticamente los grandes actos de Rock han tocado en nuestro país, o bien han tocado frontera, nos limitábamos a pensar en –nada despreciable- volver a checar viejos y célebres exponentes.
Pero los Dioses del rock son impredecibles en el movimiento sobre sus piezas y algunas de ellas se fueron alineando para terminar de conformar los sueños en realidad.
De tal forma logramos cerrar el capítulo incompleto de una de las primeras bandas que nos conquistaron por su actitud y sonido rocanrolero. Cheap Trick finalmente visto, en ese verano que también nos llevó a presenciar un concierto del grupo Boston por años esperado y desde luego a la leyenda de los Who.
Esas tres primeras veces hizo valer la aventura del verano por California y Texas, y en sí el peso de lo que fue el 2008.
De ahí que para cerrar el año sólo Queen se quedó en el tintero en espera de que muy pronto podamos ser testigos de un concierto.
Pero eso no fue todo, de hecho el 2008 alcanzó la cifra mágica de los “20 triunfos en una temporada” algo que siendo sincero no espero volver a conquistar dado que me parece debemos revalorar nuevamente lo que representa un concierto- por lo menos yo debo hacerlo-, algo que en su momento comentaremos.
El 2008 arrancó con un viejo conocido y a partir de el comenzamos la revisión.
LOS CLÁSICOS
Toto volvió a hacernos recordad el año de Rossana y Africa, presentes ambas en el famoso plástico del 81-82 Toto IV. Como siempre la calidad al grado máximo, contando entre sus filas con uno de los bateristas más capaces que ha dado el Rock, Simon Phillips. Repitió en Puebla dos días después.
El nombre YES se paseo discretamente por el Hard Rock Live cuando bajo el nombre de CIRCA el ex–tecladista Tony Kaye nos presentó una selección interesante en par de minutos por pieza de la carrera del grupazo progresivo. Lamentablemente Alan White no se apareció y la noche se quedó a la mitad de lo grande que esperábamos. Pero la presencia de Kaye y su amable disposición a firmar el famoso 90125 queda ahí y desde luego en los billetes de por medio del VIP.
El Metal se dejó sentir con todo en este año, por lo menos lo que llamábamos Metal en los 80’s.
Sin duda mi nuevo reconocimiento al Dios del Metal, Ozzy Osbourne. El otrora vocalista de Black Sabbath no traía grandes expectativas sobre sus hombros tatuados y sin embargo ofreció una misa negra brillante, emotiva y perfecta, Salve Ozzy!!!
No se quedó atrás Iron Maiden, jefes, la más grande y tampoco los señores del Deep Purple, como siempre disciplinados, verdaderas leyendas del movimiento, concierto sensacional en la Plaza de Toros México.
White Lion, del llamado Metal blando de mediados de los 80’s, sin las raíces setenteras que marcan diferencia, pero al fin fina banda en el Hard Rock Live.
Apocalyptica , montado en su chelos hizo un metal brillante y denso en el Auditorio.
Para cerrar el año tres obligados para quienes crecimos con el heavy metal de de WFM, con el Rock en Río y los USA Festival….
Scorpions cerraba con No One Like you y Hurricane su conciertazo en el Foro. Con Set acústico intermedio que a algunos sorprendió, pero que en lo personal fue más que especial, los alemanes volvieron a cumplir como siempre lo hacen. El séptimo aguijonazo valió el boleto.
Y que decir de Motley Crue, que había fallado con conciertos accidentados en épocas pasadas; esta vez a lo suyo, un gran Hard , disposición y el Greatest Hits que habíamos olvidado, fórmula que llevo a Judas Priest a dejarme más que satisfecho para cerrar el año.
Sin duda , los tres representantes se rifaron conciertos sólidos, salve el Metal y nuevamente Salve Ozzy ¡.
LA VIEJA GUARDIA
Extraídos de la programación de Universal, Creedence se aplicó como siempre y Rod Stewart selló una visita interesante, ciertamente más cercana a las vegas que al Corregidora.
Pero sin duda la noche de viejas guardias se la lleva el maestro Bob Dylan, un pionero en todos sentidos, una verdadera piedra rodante.
FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS
De los conciertos que pudimos cazar en el verano, los tres fueron conciertos nunca antes vistos.
En el Verizon de San Antonio se armaron dos de esas primeras veces.
Con Boston sólo lamentamos no haber ya visto a Brad Delp, su voz original, por lo demás un espectáculo aparte, un virtuoso de la guitarra de esos que suena igual en la tarima que en el estudio. Un profeta de su tiempo Tom Scholz, genial. Styx muy apegado a los clásicos que no cantó en su momento Dennis d Young , y dado que no presentaron Rock in the Paradise, pues me quedaron debiendo.
De los viejos Cheap Trick, quedan todos, de esas raras bandas que siguen juntas pese a que ya han llovido décadas desde aquel Cheap Trick at Budokan . Muy buena banda, un sueño hecho realidad. En este sentido debemos reconocer el pedazo de tocada que nos dio Journey, esa misma tarde. Journey está en un momento excepcional.
De las chicas de Heart , una tocada de fantasía, con las hermanas en lo suyo. Grandes conciertos.
Entre aquellos viajes a San Antonio se intercaló el que sería al paso del año MI CONCIERTO DEL AÑO.
Y para ello estaba escrito que debía ser en Los Ángeles California, en donde más.
La noche del 12 de Julio finalmente pudimos ver a The Who. Este concierto fue muy especial en principio por los antecedentes que se habían dado en torno a las tocadas del grupo en años anteriores que nos hicieron pensar que realmente existía un KARMA del tamaño de la Isla Británica que nos impedía llegar a ellos, segundo porque todo ese tiempo nos permitió adentrarnos en la vida y obra de esta fantástica planta rockanrolera , tercero, la banda se aventó en dos ocasiones mi tema favorito, cuarto, no menos importante, la presencia de una banda del tamaño de Pearl Jam tocando dos rolas.
Quedó sellada la mejor coche de rock del año.
FESTIVAL ZERO FEST
Fueron buenos conciertos y aunque sabemos que parte de este foro – me incluyo- está alejado a veces por necedad, otras por falta de interés o por ignorancia de las nuevas corrientes, valió la pena estar presentes y entender lo que está sucediendo. Una buena oportunidad.
EL FUTURO.
En conclusión un gran año para los conciertos de rock en México, incluso más que variado en corrientes, con la opción de irse por alguno de los caminos y salir completamente satisfecho.
Además a 20 años de distancia de ese primer Santana en León, los grupos que siempre quisimos ver prácticamente han sido vistos, la lista está cerrada. Ya lo decíamos, falta Queen, esa banda que si bien vino en el lejano 1981, a muchos de nosotros nos debe una gran tocada.
Y si bien no alcanzaremos nuevamente esa marca de 20 conciertos, estoy seguro que en el 2009 los clásicos se harán presentes. Por lo pronto ahí viene una versión diferente pero atractiva de YES y repiten los Maiden.
Peter Gabriel y Santana se quedarán en el tintero, ya que en el tema de la revaloración de los conciertos, ambos por alguna razón que comentaremos en su oportunidad, están fuera de mis horizontes. Le voy en lo personal más a Chicago…
Y desde luego esperar a los peso completo como AC/DC y nuevamente a Heaven and Hell.
Y finalmente me llevo del 2008 algo muy especial.
Los años que pasé junto a mi padre, en plenitud, contando siempre con su apoyo para seguir rockanroleando toda la noche; a partir del 2009 mantendré la idea de que una escalera al cielo algún día me llevará nuevamente a él.
Una abrazo y mis mejores deseos para el 2009.
Alberto
Una abrazo y mis mejores deseos para el 2009.
Alberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario