Deepa Mehta es la directora de la cinta hindú Water.
Comenzó el rodaje de esta excepcional seis años atrás en los cuales la filmación quedó atorada en el limbo de la incomprensión y la intolerancia de los fundamentalista e su país que detectaron que la cinta era una critica abierta a la opresión sobre la mujer en esas tierras.
De ahí a Canadá , país que le permitió finalizar su trabajo y darla a conocer al mundo.
Water , coproducción Canadiense/Hindú es una verdadera joya de la cinematografía por tantos elementos que se van desplegando. Desde las tradiciones que se plasman a través de una niña que es obligada a ingresar en una casa de retiro para viudas, desde el joven que pretende a una de esa viudas jóvenes y hasta las mismas ancianas que parecen morir ahí dentro.
La tradición es clara y estricta, las mujeres no tienen el derecho a volver a casarse y son destinadas a recluirse en los pocos o muchos años que todavía les quedan de vida.
Es 1938 y cierto sector social sabe que hay tradiciones que deben evolucionar. Que no necesariamente la religión debe depender de las tradiciones o las creencias. Los jóvenes lo saben
No dudo que pueda seguirse la religión Hindú sin tener que reprimir de esa forma a las viudas, de hacerlas prácticamente responsables de la muerte de sus maridos. La directora así lo entiende y lo expresa de forma concreta.
La historia entre la niña, el joven Judío instruido que se une a la causa de Mahatma Ghandi, la bellísima mujer que es pretendida, revelan estados de ánimo de todas las tonalidades. La historia de amor, la indignación por la situación social hacia estas mujeres, la inocencia –no ingenuidad – de la niña, la ternura que transmite la anciana de más de 90 años que lo único que quiere es un dulce antes de morir. . . seguramente hubiera preferido poder vivir 75 años sin dulces pero con una vida libre.
La tragedia, llamaría yo moral, que envuelve a la joven cuando va a conocer al padre de su enamorado...impactante.
En esas escenas Deepa agota los recursos y termina de decirte todo lo que para ella representa esta cinta , que es considerada un triunfo por la crítica , tanto en concepción como en producción y técnica depurada. Y para muestra , la escena en la que aparece Gandhi, a lo lejos ...impresionante y bellísima escena.
Water, una cinta de arte que plasma un contexto histórico y social que lleva a la reflexión.
Comenzó el rodaje de esta excepcional seis años atrás en los cuales la filmación quedó atorada en el limbo de la incomprensión y la intolerancia de los fundamentalista e su país que detectaron que la cinta era una critica abierta a la opresión sobre la mujer en esas tierras.
De ahí a Canadá , país que le permitió finalizar su trabajo y darla a conocer al mundo.
Water , coproducción Canadiense/Hindú es una verdadera joya de la cinematografía por tantos elementos que se van desplegando. Desde las tradiciones que se plasman a través de una niña que es obligada a ingresar en una casa de retiro para viudas, desde el joven que pretende a una de esa viudas jóvenes y hasta las mismas ancianas que parecen morir ahí dentro.
La tradición es clara y estricta, las mujeres no tienen el derecho a volver a casarse y son destinadas a recluirse en los pocos o muchos años que todavía les quedan de vida.
Es 1938 y cierto sector social sabe que hay tradiciones que deben evolucionar. Que no necesariamente la religión debe depender de las tradiciones o las creencias. Los jóvenes lo saben
No dudo que pueda seguirse la religión Hindú sin tener que reprimir de esa forma a las viudas, de hacerlas prácticamente responsables de la muerte de sus maridos. La directora así lo entiende y lo expresa de forma concreta.
La historia entre la niña, el joven Judío instruido que se une a la causa de Mahatma Ghandi, la bellísima mujer que es pretendida, revelan estados de ánimo de todas las tonalidades. La historia de amor, la indignación por la situación social hacia estas mujeres, la inocencia –no ingenuidad – de la niña, la ternura que transmite la anciana de más de 90 años que lo único que quiere es un dulce antes de morir. . . seguramente hubiera preferido poder vivir 75 años sin dulces pero con una vida libre.
La tragedia, llamaría yo moral, que envuelve a la joven cuando va a conocer al padre de su enamorado...impactante.
En esas escenas Deepa agota los recursos y termina de decirte todo lo que para ella representa esta cinta , que es considerada un triunfo por la crítica , tanto en concepción como en producción y técnica depurada. Y para muestra , la escena en la que aparece Gandhi, a lo lejos ...impresionante y bellísima escena.
Water, una cinta de arte que plasma un contexto histórico y social que lleva a la reflexión.
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