jueves, 28 de diciembre de 2006

LOS INFILTRADOS

Martin Scorcese, un director que ha sabido variar a lo largo de su carrera la forma de hacer cine, con temáticas diversas que hablan de su calidad y sobre todo habilidad para plasmar discursos en entornos diferentes. No obstante hay algo que siempre lo distinguirá de los demás, y esto es, la intensidad con que maneja las historias, podemos decir que es un director de línea dura en términos generales.
A los que les gusta enfrentar el reto de vaciar en los personajes una serie de inagotable de elementos psicológicos de alto grado.
Desde ese Taxi Driver que ronda –esa es la mejor palabra creo yo – por la inigualable New York, pasando por los personajes enredados de La Edad de la Inocencia, y que decir de la noche para el olvido que vive el protagonista de After Hour. Scorsese siempre ha sido un rebelde y aún sin un reconocimiento fiel por parte de la Academia, deambula como un verdadero director de culto , uno que en su momento decidió realizar su propia versión del Padrino , y lo logra con resultados excepcionales en Good Fellas.
Que decir de la escena en que De Niro se va colgando del auto en Cabo de Miedo.... En pleno fin de 2006, nos Los Infiltrados, una cinta que te dice de golpe quien es Scorsese (aunque ahora deja a De Niro , su actor de cabecera , fuera del elenco para integrar a otro grande, el maestro Nicholson), con un ritmo incesante que no te da tiempo para respirar. De esas cintas en la que el elenco cubre las expectativas al 100%, con un Jack Nicholson espléndido –quizá un poco sobreactuado, - mucho del estereotipo se lo debemos al famoso Resplandor de Kubrick-formidable; con Di Caprio en el mejor papel que le he visto, con Matt Damon cumplidor, y un par de veteranos como Martin Sheen y AlexBaldwin haciendo gala de experiencia.
La historia del jefe mafioso podría pasar desapercibida, pero en manos de Scorsese , crece a grandes niveles. El final de la cinta podría ser predecible, pero la dirección cambia la variante e impacta al espectador con una serie de crímenes que nos hacen recordar la fantástica Perros de Reserva, menos agresiva, pero igual de “atractiva”.

1 comentario:

Lucy Padilla dijo...

Querido Alberto!

Esta vez si que vamos a diferir en gusto, demasiada violencia, en algunos casos innecesaria.
Buena trama, compleja pero que no nos deja despegar los ojos de los subtítulos que tratan de hacernos más fácil la interpretación de un inglés coloquial y con doble sentido.

Excelentes actuaciones, cada uno en el correcto papel, muchos símbolos, algunos que tu servidora no llegó a descifrar.

Hasta la próxima!
Lucy