lunes, 6 de junio de 2005

THE HOUSE OF WAX / 06.06.05

Habría que remontarse a 1933 cuando se realizó en la incipiente técnica Technicolor la cinta Misterios en el Museo de Cera.

Dirigida por Michael Curtiz, esta película se inscribe en el género de terror –no de horror- en la que el escultor de figuras de cera Ivan Igor queda en bancarrota y su socio decide quemar el Museo para hacer válido un seguro contra siniestros, sin que Igor pueda impedirlo.

Años después, Iván aparece en New York paralítico y sin posibilidad de uso de sus manos para el delicado arte de la escultura y comienza a asesinar y a robar los cadáveres de la morgue para recrear figuras tales como la reina de Francia Maria Antonieta.

Bajo las mismas premisas, en 1953 el icono de las obras de Edgar Allan Poe, Vincent Price revive en la pantalla la historia del Museo de Cera.

Con estos dos referentes nos situamos en las épocas actuales (the presents days) para darnos cuenta de cómo un grupo de jóvenes son víctimas de un par de hermanos hijos de una especie de Madame Tussaud´s (museo fundado hace más de 200 años por Marie Grosholtz), y de un cirujano venido a menos.

El fantasmoide pueblo de Ambrose en Luisiana es el escenario en el que los protagonistas se debaten entre la vida y la muerte, mientras los gemelotes Bo y Vincent, dementes enfermos, pretenden incrementar cada figura del Museo, ya se imagina el amable lector de que manera …

En algo que nos pudiera recordar al famoso Camp Crystal en el que Jason hiciera de las suyas, el pueblo fantasma elegido enclava como única distinción, al viejo Museo, y como eje principal, en él queda de manifiesto la locura de estos asesinos seriales.

Muerte tras muerte la película (incluida Paris Milton) es obviamente predecible pero cumple la función de asustar al espectador y hasta se da el lujo de presentar una apocalíptica escena final en la que la casona de cera queda reducida a ceniza líquida.

Por lo demás sólo un regular intento de actualizar el tema de la figurillas de cera, no más.

No hay comentarios: