Foto:10 de septiembre de 2001.No es una buena película, por la sencilla razón de que se aleja de premisas para llegar a serlo en su totalidad. Esperaba más de Oliver Stone.
Después de Platoon ó Nacido el 4 de Julio, pensé que Stone le imprimiría un sello mucho más agresivo -no necesariamente traducido en escenas dantescas- pero si en un guión más sólido.
Por el contrario WTC , Las Torres Gemelas, se queda en un tributo hacia los cuerpos de seguridad portuaria, particularmente en dos elementos de la corporación. Algo que sin dejar de ser honorable y justo, bien pudo resolverse en un documental de media hora...
La cinta comienza muy bien pero va perdiendo fuerza en su estructura para terminar siendo una cinta de orgullo, lealtad, frases hechas como por ejemplo " estamos en guerra , ellos me necesitan.." , de parte de un marine retirado. Y esto creo ya nadie se las cree a los americanos.
De cualquier forma reconozco que la primera mitad de la cinta es brillante, la reconstrucción de los hechos, la forma en que se plasma la tragedia y todo el movimiento en la gran Manhattan ese mates 11 de
septiembre del 2001.
Por eso insisto en que Oliver Stone tenía muchos elementos para haber extendido estas secuencias a lo largo de la cinta. Quizá algo más hacia lo que fue JFK, una obra maestra en edición que bien pudo haber tenido cabida en esta WTC.
"Viste que bien jugó Jeter el sábado frente a los medias rojas.." , un buen apunte para hacernos ver que la cinta esta realmente basada en hechos reales, buenos intentos, pero nada más.
Una película que nunca pensarías es de Oliver Stone, y que nuevamente -como le sucedió con Alexander- naufraga demasiado pronto, por la sencilla razón de que la realidad superó a su ficción, y no pudo acercarse. Algo que United 93 sí logró.
Los 9 cortes del Dragón y las perlas del pasado... Corte 1 Here comes the feeling. Finalmente después de 24 años de que el L.P. ASIA llegó a nuestras manos pudimos presenciar como los 4 fundadores interpretaban cada uno de los cortes del dragón. Algo que en aquellas épocas en que este L.P. vendía los famosos 10 millones de copias ni por asomo imaginamos ver algún día; incluso tras la salida de Steve Howe, menos, mucho menos. Pero parece que para los fans que crecimos en México –y lo digo porque resulta bien diferente ser fan mexicano que americano- y que por esas épocas éramos atrapados formalmente por este género, siempre existe una segunda ó tercera oportunidad. Y hemos podido tomar algunas de ellas afortunadamente. Nueva York , Septiembre, nuevamente, hace 5 años ví a Steve Howe tocando con el YES sinfónico en el R C M H. Ahora nuevamente Steve Howe con el formato original de ASIA en el Teatro Nokia. Enclavado en Times Square, el Nokia resultó mejor de los esperado. De entrada la marquesina –como de locura no??- presentando las dos portadas de Roger Dean. El sentimiento fue único , ahí viene ese sentimiento. Corte 2 Without you. Las puertas abrieron en punto de las 6:30 p.m. y de inmediato nos internamos. Bajamos un piso y de pronto la pantalla en la que ya pasaban los videos de su Milenium Collection. De frente la mercadotecnia, playeras, posters, canciones enmarcadas, wow!. Ya estábamos ahí. Como siempre, extraño a mis amigos y es cuando comienzo a desear que esto se replique en México. Corte 3. One Step Closer Así fue. Al ingresar al foro NO LO PODIA CREER. ¡¡PRIMERA FILA, sin bronca. Y la mente de un mexicano en Nueva York, es bien diferente a la de un americano. Sólo esperar ...esperar ... Corte 4. Time Again. El Intro al estilo progresivo con tema de música clásica. Y de pronto a escena..ASIA , los 4 , hacia sus instrumentos. El público –nunxa sería lo mismo el Auditorio Nacional- bien, algunos mejor que otros. Y así comenzaría el histórico concierto del viernes 8 de septiembre. Time Again, espectacular para decirte de golpe , ESTE ES EL ASIA ORIGINAL. Corte 5 Wildest Dreams Palmer comenzaría a llevarse la noche. Que fantástico artista, mucho más que la gran leyenda que es detrás de la Ludwig. Este tema nos previno de lo que sería Palmer a lo largo de la noche. Corte 6 Cuttin in fine Geoff Downes. Los teclados del hombre que pulsó el DRAMA. Aquí nos dimos cuenta de que estábamos realmente el primer L.P. de ASIA.
